¿Padeces dolor lumbar 💥 cada vez que ovulas y/o durante la menstruación?
❌ Desgraciadamente la lumbalgia premenstrual es uno de los síntomas de dolor premenstrual más normalizado y más común pero debemos ser conscientes que nos indica que algo no está funcionando correctamente.
!! Tener molestias es normal, tener DOLOR NO ‼️
¿Qué causas 🤷🏻♀️ pueden provocar este dolor lumbar premenstrual?
- Anticonceptivos o tratamientos hormonales mal pautados que pueden producir congestión uterina y disminución del flujo venoso.
⚠️ ¡ATENCIÓN! Los anticonceptivos no regulan tus hormonas, las desactivan.
- Desequilibrios hormonales en la adolescencia y en la menopausia: Un ovario que no está bien regulado facilita su inflamación. El ovario comparte inervación con el músculo psoas que puede acabar provocando una lumbalgia.
- Problemas de tiroides y/o estrés.
- Disfunciones cráneo-sacras: Pueden afectar al eje neuroendocrino.
- Malposiciones uterinas: Alteración en los movimientos del útero debido a su imantación diafragmática y al peso de las vísceras que están y recaen por encima de él. Estos dolores aumentan en la última parte del ciclo y durante las relaciones sexuales.
- Problemas posicionales del sacro.
- Tensión o debilidad de la musculatura del suelo pélvico.
- Impregnación hormonal: La mucosa uterina está impregnada de hormonas que deben descargarse a nivel sanguíneo, esta descarga dependerá de la buena irrigación de la mucosa.
El ciclo menstrual no es solo un ciclo, es una expresión de tu estado de salud. La regla no duele, no tienes por qué soportar un dolor que, aunque nos hayan inculcado como normal, no lo es.
✅ Es muy importante tomar conciencia de ello y tratarse. Afortunadamente mediante un trabajo osteopático y una correcta valoración y diagnóstico, podemos ayudarte y poner solución a tu dolor.