GRUPO EMBARAZO:
Preparación a la maternidad y paternidad.

Conducido por psicóloga, fisioterapeuta y matrona

Cuando nos quedamos embarazadas, muchas preguntas pueden inundar nuestra mente:

 ¿Ahora qué debo hacer?, ¿Qué pruebas deben hacerme?, ¿Cómo cambiará mi cuerpo?, ¿Qué es normal y qué no?, ¿Puedo hacer deporte, ¿Qué hago con todas las emociones que se agolpan dentro de mí?, ¿Cómo se supone que debo sentirme?,…

Puedes encontrarte con muchas dudas y no sabes muy bien a quién preguntar.

¿Qué te parecería poder contar con una psicóloga, una fisioterapeuta y una matrona
en el transcurso de tu embarazo?

El embarazo es una gran oportunidad de aprendizaje y crecimiento, pero también es un momento delicado que requiere de una atención profesional y cuidadosa.

Los cursillos de preparación al parto del CAP están muy bien, cada vez mejores, y nos alegramos. Pero se inician hacia la semana 30 de gestación aproximadamente, cuando quedan como mucho 10 semanas para el nacimiento.

Hasta llegar aquí, tú y tu pareja tenéis que transitar más o menos solos estos meses, quizás sin tribu y sin saber muy bien a quién preguntar vuestras dudas y angustias.

En Internet hay muchísima información pero no toda es veraz. Es necesario contrastar esta información con fuentes fiables.

Por otro lado, los cursos del CAP, debido a su duración, a menudo pasan por encima de temas como la lactancia, ejercicios concretos de la pelvis, la parte física del postparto, la psicología y la prevención de psicopatología en el embarazo y el postparto,…

Además, no se dispone de mucho tiempo para proporcionar un espacio de libre expresión de emociones, de lo que te angustia, lo que te provoca malestar, lo que da miedo… y quizás las vivas en soledad para no angustiar a las personas de tu entorno.

Por todos estos motivos os ofrecemos este GRUPO DE PREPARACIÓN A LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD. 

CON ESTAS SESIONES PRETENDEMOS QUE

¿Quiénes somos?

Isabel

La experiencia de la maternidad y la crianza no resultó tan fácil como pensaba, pero fue transformadora. Mis vivencias me hicieron cambiar el punto de vista respecto a la atención que recibimos las mujeres en esta etapa de nuestra vida y me hizo buscar respuestas a muchas de las preguntas que me surgían.

En todo mi recorrido siempre ha estado presente el hecho de que la gestación, el nacimiento y la primera crianza dejan una huella en la persona. Por eso, estoy encantada de poder acompañar a las mujeres y a sus parejas en el inicio del camino de la maternidad/paternidad. Puedes saber un poco más de mí, clicando aquí.

Alba

A lo largo de más de 10 años de experiencia profesional en consulta privada, cada vez han llegado a mí más mujeres con problemas que afectaban a su salud más íntima. Comprendo entonces, la importancia de sentirnos propietarias de nuestro propio cuerpo, de recibir información veraz y actualizada, de tener un espacio seguro donde poder hablar y ser tratadas desde la confianza, el respeto, la comprensión y el no juzgar.

Así decidí dedicarme exclusivamente a la salud femenina. Tengo mi propio centro, Aclínic Osteopatía-Fisioterapia , donde acompaño y ayudo a las mujeres a vivir en plenitud las diferentes etapas de su vida ginecológica.

Hacer clic aquí y descubre algo más de mí.

Yolanda

He trabajado mayoritariamente en centros hospitalarios, aunque durante un tiempo estuve atendiendo partos domiciliarios.

Acompaño a gestantes en el proceso de empoderamiento y a obtener una nueva visión del embarazo, parto y posparto. Apoyo durante el tiempo de Lactancia Materna y en los cuidados del recién nacido.

Aplico la terapia Craneo-sacral y enfoque meningeo tanto a la embarazada como al bebé, y también reviso la alimentación de la mujer durante la gestación y el puerperio.

Nuestra forma de entender el embarazo

 

El embarazo no es una enfermedad, es un estado de salud, pero también es un momento especial y delicado en la vida de las mujeres. Seguramente tienes emociones diversas y a menudo contradictorias, y muchas preguntas que te gustaría hacer pero no sabes cuándo ni a quién. Queremos acompañarte a todos los niveles para que te sientas más segura.

Debido a que el embarazo no es una enfermedad, queremos acompañarte desde un punto de vista de salud: queremos potenciar todo lo que te hace sentir bien y que te hace estar bien a ti y a tu bebé, con información veraz y práctica, para que tengas las riendas de tu embarazo.

También sabemos que no todos los embarazos se viven con tranquilidad y seguridad, que a veces cuesta conseguir el embarazo y que cuando se consigue hay inquietud y miedo. Por eso queremos hacer un acompañamiento cuidadoso en cada caso y por eso valoramos que el grupo sea reducido.

Tu pareja o acompañante cuenta, y mucho. Normalmente, la pareja o acompañante suele quedar en un segundo o tercer puesto, cuando en realidad su papel es muy importante, ya que es la persona que directamente te apoya. Por eso está invitada a venir por el mismo precio que si vienes sola. Por lo tanto, si eres una mujer que ha decidido ser madre sola, igualmente te invitamos a venir acompañada de la persona que hayas escogido para acompañarte el día del nacimiento.

El grupo empezará el próximo 10 de junio de 2024 , siempre que haya un mínimo de participantes.

Por eso haremos una sesión gratuita informativa el 27 de mayo, a les 18’30h.

Puedes apuntarte para venir gratuitamente haciendo clic aquí.

Antes de empezar el grupo, realizaréis una pequeña entrevista con la psicóloga para que podamos recoger unos datos básicos sobre el embarazo.

Nos encontraremos de forma semanal, los lunes de 18’30 a 20h.

Nos veréis a las tres profesionales de manera rotativa con la siguiente periodicidad: sesiones con la psicóloga de forma quincenal, y con la fisioterapeuta y la matrona de forma mensual.

Os detallaremos el calendario en la sesión informativa.

Tanto la sesión informativa como las sesiones las realizaremos en la sala de MaternArt, en la calle Portal Nou, 39, 2-2 (Terrassa, Barcelona).

Las sesiones incluyen la exposición oral, el debate, la reflexión, las tareas opcionales (tales como lecturas, vídeos, películas…), ejercicios, visualizaciones guiadas, las actividades de relajación y de conciencia corporal… en función de lo que se trate en aquella sesión concreta.

Os ofrecemos así un total de 20 sesiones: 10 con la psicóloga, 5 con la fisioterapeuta y 5 más con la matrona.

Priorizamos poder tratar adecuadamente cada tema y las dudas que vayan surgiendo, lo que puede hacer que el programa se alargue un poco más.

Cada sesión incorpora aspectos dirigidos a la pareja o acompañante, de modo que su papel queda integrado en el conjunto de la programación puesto que constituye una parte fundamental del proceso.

El grupo será reducido, con un máximo de 7 parejas.

A modo orientativo, veremos temas como:

  • La vivencia psicológica y emocional del embarazo en cada trimestre.
  • Los cambios posturales en el embarazo.
  • Las expectativas sobre la experiencia de parto.
  • El suelo pélvico y la biomecánica del parto.
  • El parto normal, las hormonas, el estrés y el miedo.
  • La práctica de ejercicios.
  • El plan de parto: qué es, para qué debe servir…
  • Posparto: aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  • Prevención y detección de los principales trastornos emocionales, com prevenir-los i detectar-los.
  • Postparto inmediato y la lactancia materna.
  • La exogestación y necesidades del recién nacido.
  • Cómo puede ayudaros la osteopatía pediátrica.
  • El vínculo de apego seguro.

Haremos una sesión gratuita informativa el 27 de mayo, a les 18’30h. Apúntate haciendo clic aquí.

Y si ya tienes claro que quieres formar parte de este grupo, haz clic aquí  y pide cita para la entrevista con Isabel, la psicóloga.

Preguntas frecuentes

El grupo está pensado para que puedas iniciarlo en el 2º trimestre (pero puede ser antes si lo deseas), con sesiones semanales de 90 minutos de duración.

Realizaremos una primera entrevista contigo y tu pareja o acompañante, siempre que sea posible, para poder recoger datos básicos sobre tu gestación, tu salud, tus expectativas respecto a este programa,… de manera que puedas decidir si es adecuado o no para ti.

65€ por persona o pareja al mes (¡Precio de lanzamiento!) + 20€ por reserva de plaza.

El pago se realizará en la primera sesión de cada mes.

En el caso de que tengamos que anular la actividad porque no lleguemos al mínimo u otras circunstancias ajenas a nuestra voluntad, se devolverá el dinero. En caso de que decidas no iniciar la actividad, no se devolverá el pago de la reserva.

En general, no será necesario ningún material especial.

Puedes llevar una libreta para tomar apuntes, si quieres, y una esterilla para las sesiones de fisioterapia, cuando la profesional lo indique.

Podrás hablar con la profesional que necesites y concretar con ella una visita individualizada sin ningún problema.

En el caso de las visitas con la psicóloga puedes contar con un 10% de descuento sobre el precio habitual, siempre y cuando continúes formando parte de esta actividad.

Seguro que podrás aprovechar muchas de las cosas que explicaremos y veremos. ¡Más vale 5 sesiones que ninguna!

Pero está claro que puedes encontrarte que hay cosas que no se correspondan con el momento en el que te encuentras. Por esta razón,  creemos importante hacer una entrevista individual antes de apuntarte y valores si es lo que necesitas.

En el caso de que te pierdas una sesión, no afectará al seguimiento del curso.

En el caso de que pierdas más, lo hablaremos para ver cómo lo podemos solucionar y valores si puedes continuar con el curso.

En ningún caso se devolverá el dinero abonado.

Las parejas o acompañantes son una parte muy importante de este grupo, por lo que están más que invitadas a venir y participar.

Normalmente pueden no tener claro qué se espera que hagan para dar apoyo. Así que creemos que es imprescindible que vengan, siempre que sea posible, para que escuchen y vivan lo mismo que tú, y puedan convertirse en el apoyo que necesitas. 

Estamos tan convencidas de esto, que el precio es el mismo tanto si viene tu pareja o acompañante como si no, ya que no queremos que ninguna pareja/acompañante se quede fuera por una cuestión económica.

Sí, claro que sí. Aunque hayas decidido ser madre sola, alguien te acompañará durante el parto y es muy importante que se forme para que sea el acompañante que tú necesitas.

Dado que sabemos que los vínculos durante el embarazo pueden volverse fuertes entre las mujeres embarazadas, estamos abiertas a continuar este grupo una vez los bebés hayan nacido.

¡Nos encantaría poder acompañaros también durante el postparto!

Por tanto, si se da el caso de que queréis continuar con el grupo, ¡sería una experiencia muy bonita y enriquecedora también para nosotras!

¿Todavía tienes alguna duda?
¡Contacta con nosotras y te las resolveremos!